El ingenio, una tienda única a punto de desaparecer

En el corazón del barrio gótico, en una callejuela a dos pasos de las ramblas una tienda centenaria está a punto de desaparecer.

"El Ingenio", que reconocemos gracias al Picasso cabezudo que nos invita a entrar existe desde 1938. Es una tienda mágica, llena de accesorios de circo para magos, payasos, malabares, pero también artículos de bromas y todo tipo de disfraces y juegos antiguos. El artículo estrella que la convierte en única son los gigantes y "cap grossos", los cabezudos de cartón piedra, presentes en todas las fiestas populares catalanas.


Las coloridas estanterías de esta tienda valen una visita, pero aún más impresionante es el taller contiguo, que se puede visitar por unos euros, y donde podemos descubrir estantería llenas de moldes, máscaras y estatuas en proceso de elaboración. Los métodos de elaboración son totalmente manuales y algunos de los moldes de yeso tienen más de 150 años, lo que les convierte en verdaderas reliquias.

Fundada en 1938 por Escalé, un escultor muy conocido por sus "cap grossos", la tienda a sido traspasada en 1924 a Delfí Homs, quien después de intentar vender artículos religiosos volvió a las orígenes de la tienda. Su nieta Rosa Cardona, regenta desde 50 años la tienda.




Guide Privé Barcelone
Barcelona - Spain